Alimentación sana

Alimentación sana 

 DATOS Y CIFRAS
Según la Organización Mundial de la Salud 

Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.

Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida. 

La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total. 

La ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10% de la ingesta calórica total, y la ingesta de grasas trans, menos del 1%; para ello, el consumo de grasas se debería modificar a fin de reducir las grasas saturadas y trans, en favor de grasas no saturadas, con el objetivo final de suprimir las grasas trans producidas industrialmente. 

Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total. 

Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta. 

Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30% para 2025; también acordaron detener el aumento de la diabetes y la obesidad en adultos y adolescentes, así como en sobrepeso infantil de aquí a 2025.



DESAROLLO Y METODOLOGÍA DEL TRABAJO

Para realizar nuestro blog, primeramente hemos elegido el
punto de vista que queríamos dar a la temática seleccionada Salud y Bienestar.

Queríamos mostrar la definición de la salud y el bienestar de la mano de profesionales del propio sector, además de ofrecer las novedades que actualmente están a la mano de cualquier persona. Para ello, hemos contado con la colaboración de siete profesionales dedicados a la salud.

El formato para recabar la información necesaria para nuestro blog ha sido llevando a cabo una entrevista a dichos profesionales del tema tratado. Los medios utilizados para realizar las entrevistas son tanto telefónicos y vía red, como entrevistas con visión tanto profesional como personal. A cada uno de los entrevistados les hemos formulado diez (10) preguntas mayormente de opinión personal pero desde un punto de vista profesional.

Anteriormente, hemos realizado un trabajo de documentación sobre dichas personas, para luego finalizar en una ficha técnica donde nuestros lectores puedan informarse sobre la experiencia de cada entrevistado. Toda esta información se recoge en la parrilla multimedia, una tabla que muestra los audios y las fotografías de los entrevistados, los cuales responden a unas preguntas concretas para reflejar así la diversidad de respuestas ante la misma pregunta.


Los entrevistados con los que pudimos contar son:

  • Jose Luis Flores

  • Yamila Saharaui Catalá

  • Nuria Gutierrez Tirado

  • Nerea Estévez Behrens

  • Rosa Gallardo Reina

  • Francisco Miguel Tobal

  • Daniel Monroy Hagen

Respecto a la parrilla multimedia, la hemos elaborado utilizando código html e incorporando dichos códigos en un post. Los recursos utilizados para realizar la parrilla, es decir, tanto audio como imágenes, han sido publicados en Flickr en cuanto a las imágenes, y en un servidor externo en el caso de los audios. El servidor externo es el siguiente: Ventas.dronedit.es/blogspot


*Cabe mencionar que cada uno de los entrevistados ha sido informado sobre la grabación y publicación de dicho contenido, estando así de acuerdo con la visualización de la información adquirida*

Conclusiones

Con la realización de este blog y las entrevistas a profesionales del sector de salud y bienestar, hemos sacado, en primer lugar, que independientemente de la especialidad de los entrevistados todos opinan que la sanidad pública española a desmejorado notablemente a partir de la crisis, pero, aun así, los servicios son excepcionales y que, el mayor beneficio es su universalidad.

Además de que, estos profesionales con los que contamos: desde profesores, médicos, nutricionistas y entrenadores lo que pretenden con su labor es ayudar y educar a la sociedad a tener una mejor salud a partir de la alimentación y el deporte, ya que, a medida que pasan los años hay más despreocupación por estos aspectos tan cotidianos de nuestra vida.

Cabe destacar que la salud y el bienestar es algo más personal en el que cada uno decide sus necesidades pero que debe existir un mínimo común con el que “debemos” cumplir todos para nuestra eficacia física y psíquica. Una alimentación sana complementada de deporte y/o actividad física, así como una vida social (sanamente) activa, son las claves para tener una vida saludable.